David Espinós: “La reputación de la junta del Barça está por los suelos”
Es periodista, pero se pasó al lado oscuro. El que está detrás de los que se ponen delante. El que pone palabras a los discursos que dan otros. David Espinós es consultor en comunicación y profesor en el Máster de Periodismo Deportivo de la Universidad Pompeu Fabra, donde enseña a sus alumnos la importancia de tener una buena estrategia para dar un mensaje. Responde por teléfono sobre la gestión comunicativa de esta crisis sanitaria a nivel político y deportivo, el enésimo encontronazo en Can Barça entre directiva y jugadores, y la bunkerización de los futbolistas. Publicó un libro que tiene un subtítulo que parece escrito para estos días: Cómo comunicar sin miedo en situaciones de crisis.
¿Es comparable esta situación a otras que ha vivido el país, como el 11M o el Prestige?
Supera a todas las demás porque afecta a toda la ciudadanía. Además hay una repercusión económica, por lo que la gestión de la crisis es mucho más impactante. Debe ser muy transversal porque está afectando a muchos ministerios: sanidad, economía, vivienda, trabajo… es mucho más complejo. El número de víctimas también añade mucho dolor. Hay muy poca empatía hacia los familiares de los ingresados o de los fallecidos. Muchas cifras y pocas personas.
El número.
Incluso para prevenir, causaría más impacto dar nombres y apellidos. Y decir que podría ser cualquier familiar nuestro, que parecía que no había riesgos, y por eso precisamente nos piden que seamos cautos. Los números ya no nos impactan.
Leer artículo completo