Khimera
Publicado en lavanguardia.com

Dar la cara y decir la verdad, claves para afrontar una crisis, según experto

Barcelona, 22 abr (EFE).- Dar la cara, decir la verdad, y hacerlo con rapidez pero sin precipitación, son las claves para afrontar una crisis de comunicación, que cada vez son más virulentas por culpa de las redes sociales, según ha explicado a Efe el profesor y consultor de comunicación David Espinós.

Licenciado en Humanidades, periodista que ejerció en varios gabinetes de comunicación, entre ellos del Ministerio de Fomento y de la consellería de Política Territorial de la Generalitat, y profesor de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y de Esade, Espinós acaba de publicar "Dar la cara es la clave" (Ed. UOC), donde con múltiples ejemplos prácticos, explica cómo gestionar comunicativamente una crisis.

"La crisis de Cristina Cifuentes (por su máster) ya no tiene remedio, ha llegado tarde. Se equivocó al no salir el primer día a dar explicaciones y a decir la verdad. Si estiras la mentira o si callas, alguien hablará por ti, y seguro que no será a favor", ha dicho Espinós.

El experto, que da clases a profesionales para saber hablar en público, ha señalado que su libro "es mucho más práctico que teórico, porque manuales de comunicación de crisis hay muchos y buenos, y sobre todo lo he escrito para cualquier lector, sea más o menos aficionado a la comunicación".

Según el autor, "en las situaciones de crisis no es tan importante lo que sucede, sino cómo se gestiona lo que sucede y cómo se gestionan las emociones".

"Cuando suceden las crisis hemos de actuar envueltos por la presión, el miedo, las inquietudes y las dudas, y los protocolos teóricos es lo primero que salta por los aires", reconoce.

Leer artículo completo

Entrevista a Mercè Alaball a Ràdio 4

Publicado en Ràdio 4 (RTVE) Leer mas

Política i mediació, un amor impossible?

Publicado en elcritic.cat Leer mas

Sense ficció: la mediació

Publicado en www.ccma.ara.cat Leer mas

L’art de preguntar als joves

Publicado en criatures.ara.cat Leer mas